lunes, 20 de abril de 2009

LIQUIDACION DE NOMINA

La nomina es un documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable a sus trabajadores. Consta de tres partes:
1- Es la parte informativa donde se relaciona todo el encabezamiento: razón social de la empresa, NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, consecutivo, salario básico.
2-Consta del devengado y el deducido.
3- La conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba.VALOR DEVENGADOEsta constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador de acuerdo a la legislación laboral y esta formado por los distintos conceptos que constituyen salario.CONSTITUYEN:• Salario básico• Salario básico devengado• Salario mínimoREMUNERACIONDel trabajo ordinario y suplementario.JORNADA ORDINARIAEs la que conviene el empleador y el trabajador o a falta de convenio la máxima legalJORNADA MAXIMALa duración máxima legal es de 8 horas al día y de 48 horas a la semana la jornada de trabajo del menor entre 12 y 14 años, 4 horas días y 24 horas semanales de 14 y 16 años 6 horas diarias y 36 horas semanales.TRABAJO DIURNO Y NOTURNOEl trabajo diurno esta comprendido entre las 6 am y las 10pm y el trabajo nocturno entre las 10pm y las 6am. El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 32%.DESCANSO DEL DIA SABADOPara el descanso del sábado se pueden repartir las 48 horas semanales, aplicando la jornada ordinaria hasta 2 horas.TRABAJO EXTRAEs el que excede la jornada ordinaria y la máxima legal, los recargos son:- Extra Diurna Ordinaria: 1.25 factor, recargo del 25%- Extra Nocturna Ordinaria: 1.75 factor, recargo del 75%- Extra Dominical y Festiva: 1.75 factor, recargo del 75%- Extra Dominical y Festiva Nocturna: 2.10 factor, recargo del 110%- Extra Diurna Festiva: 2.00 factor, recargo del 100%- Extra Nocturna Festiva: 2.50 factor, recargo del 150%- Recargo Nocturno: 0.35 factor, recargo del 35%TOTAL DEVENGADOEs la suma de todo lo que se gana el trabajador: salario devengado, auxilio de transporte, comisiones, extras, y recargos, entre otros.DEDUCCIONESEl empleador esta autorizado para deducir por nomina: salud, pensiones, fondo de solidaridad y retención en la fuente. Con autorización escrita del trabajador: cooperativa, libranza, sindicatos, demandas, etc.PARAFISCALESSon los soportes que le empleador debe hacer a otras entidades de acuerdo a la ley, como son:
- SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje): El empleador debe aportar del total de la nomina, el 2% para subsidiar el estudio se los colombianos. No se tiene en cuenta el subsidio de transporte (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 2%).- ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar): Es el aporte que el empleador hace para subsidiar a la niñez desamparada. (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 3%).-
CAJA DE COMPESACION FAMILIAR: El empleador aporta un 4% del total de la nomina para recreación, y programas de bienestar social de toda comunidad. (Total Devengado por 4%).-
RIESGOS PROFESIONALES: Toda empresa debe afiliar a sus trabajadores a una entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores en caso de enfermedades profesionales o de accidentes como consecuencia de su trabajo. La tabla de riesgos 0.348% hasta 8.700%. (Total Devengado menos subsidio de transporte por 0.348% o la aplicada por la empresa)
PROVISION PARA PRESTACIONES SOCIALESTodo empleador, debe guardar, aprovisionar o apropiarse de dinero para el pago de prestaciones sociales de sus empleados, así:- Cesantías: el 8.33% del total de la nomina.- Intereses sobre Cesantías: el 1% del total del devengado- Vacaciones: Total devengado por el 4.17%- Prima: total devengado por el 8.33%Para finalizar se totaliza provisión, parafiscales y neto pagado y nos da el gran total. Se finaliza con la firma de las personas que elaboran la nomina, que la revisan y aprueban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario