lunes, 8 de junio de 2009

EL CICLO CONTABLE

*1.- Concepto
*2.- Pasos del ciclo contable
*3.- Ejercicio Práctico Del Ciclo Contable *Análisis detallado de las transacciones *Dividendos decretados
*4.- Cierre De Cuentas *Tipos de cuentas a cerrar *Análisis detallado de las transacciones de cierre
*5.- Auditoría de los Estados Financieros
*6.- Errores *Errores que se compensan *Errores que no se compensan
*7.- Registros Incompletos
*8.- Hoja de Trabajo *Elaboración de una hoja de trabajo *Estructura de la hoja de trabajo
*9.- La hoja de Trabajo ilustrada
*10.- La hoja de trabajo y los Estados Financieros *La hoja de trabajo y los asientos de ajuste *La hoja de trabajo y los asientos de cierre *Justificación de los asientos de cierre *Los asientos de cierre ilustrados
*11.- Cierre de las cuentas de ingresos
*12.- Cierre de las cuentas de gastos *Cierre de la cuenta de ganancias y pérdidas *Cierre de la cuenta de retiros *Fuentes de información para contabilizar los asientos de cierre *Las cuentas después del cierre *El balance de comprobación después del cierre (balance post-cierre) *Cuentas temporales de capital *
VENTAS, EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR
*1.- Reconocimiento de las ventas
*2.- Medición de los ingresos por ventas *Ventas en efectivo y a crédito *Devoluciones de mercancía y rebajas *Descuentos en los precios de venta *Contabilizando los ingresos netos por ventas *Registrando los cargos hechos la tarjeta de crédito
*3.- Efectivo *Saldos Compensatorios *Administración del efectivo
*4.- Cuentas por Cobrar *Pagaré *Cálculo de intereses *Contabilización de la recepción de un documento *Imposibilidad de cobro de un documento *El descuento de los documentos por cobrar *Como y cuando se debe otorgar un crédito
*5.- Cuentas incobrables *Medición de las cuentas incobrables o malas *Método de la cancelación específica *Método de la estimación *Aplicación del método de la estimación usando el porcentaje de ventas *Aplicando el método de la estimación usando el porcentaje de cuentas por cobrar *Aplicando el método de la estimación usando la antigüedad de las cuentas por cobrar
*6.- Clasificación de las cuentas por vencimiento
*7.- Recuperación de deudas incobrables
*8.- Evaluando El Nivel De Cuentas Por Cobrar *Pasos del ciclo contable Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en períodos contables, y cada período es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobación posterior al cierre. Para comprender con más exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relación con los demás. Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes:
1.- Balance General al principio del período reportado:Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior.
2.- Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.
3.- Pase del diario al libro mayor:Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario.
4.- Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional):Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida.
5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor:Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la información contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados.
6.- Elaboración de un balance de prueba ajustado
7.- Elaboración de los estados financieros formalesConsiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
8.- Cierre de librosConsiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente

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