lunes, 27 de abril de 2009

Economía Elemental

1. Co de Bienes mp n Bienes finales ve intermedios ra y a yv pr en om de C PIB Servicios finales Bienes finales Suma todos los bienes y servicios finales Transporte, Financieros, Tecnicos Compra y vende Educativos, Comercio
2. Producto Interno Bruto. PIB.valor que tiene la producción de una nación, dentro de un periodo anual. Total de biernes y servicios finales producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma podemos comparar el PIB producido en diferentes países. Entonces, tambien es posible medir el PIB de cada sector de la economía. El PIB se expresa en terminos de pesos de un año base, para evitar las distorciones de la inflación, en 1980 un huevo valía $ 9 y en 2003 $ 180. Si lo medimos a preciso corrientes, el hecho de subir los precios cada año, nos mostrará crecimientos no reales; lo que debemos medir es el crecimiento de la producción y no de los precios. El PIB se mide en función de los precios de un año determinado o año base, eliminando el problema de los precios afectados por la inflación.
3. PIB nominal PIB.real = ------------------------- Indice de precios. Pasar a precios del año base. PIB percápita. Parte que le corresponde a cada habitante de un país, si el PIB total se reparte entre su población. PIB real PIB.real percápita = ------------------------------ Población total Así sabemos cuanto produce un país por habitante y se puede comparar con otras naciones. Es común que en las empresas se tenga percepción equivodada de la forma como evolucionan sus negocios, cuando se analizan comportamientos a precios corrientes. Debemos hablar de precios equivalentes.
4.Preocupación de quienes miden el PIB es evitar contabilizar más de una vez un mismo producto; el valor de un producto intermedio generado por otra empresa o sector, no debe contabilizarse por la empresa o sector que los utiliza para obtener bienes terminados. Por ejemplo se toma el valor del pan y se le restan las materas primas utilizadas, así obtenemos el valor agregado por la panadería. Valor que le agrega una empresa a un producto que elabora, la suma de valores agregados da como resultado el PIB. Valor agregado es igual a las remuneraciones pagadas por: La tierra (rentas), el capital (ganancias), el trabajo (salario) y el crédito (intereses), impuestos.
5.Total de bienes y = servicios finales = Valor agreagado total = Intereses + Ganancias + Rentas + Salarios + T
6.Definición: Alza generalizada y permanente en el precio de los bienes y servicios que se transan en una economía. Afecta la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos. Las empresas tienen mayor control sobre esta variable, externa. Los empleados solo poseen un recurso. Explicaciones de la inflación
7. Exceso de circulante Estímulo a la demanda Respuesta Incrementar lógica de los precios empresas
8.Crecimiento de economía Más empleo mejor pago Bajas tasas de interés Adicionalmente Estímulo al Desestímulo consumo al ahorro
9.Herramienta fundamental para el análisis histórico de variables empresariales expresadas en pesos, es indispensable su uso en economías donde se presente inflación. Se obtienen inflactando o deflactando los precios corrientes de cada año para definirlos en precios de un año base. Inflactar: traer los precios de un año a otro más reciente. Precios de los productos en 1960 a precios de 1980. Deflactar. Llevar los pesos de un año reciente a precios de otro más lejano. Precio de los productos de 1980 a precios de 1960.
10.Para hacer análisis o proyecciones a precios constantes se procede de la siguiente manera: Se toman las tasas de inflación de un periodo; con él se elabora un índice de precios tomando como base el año que se quiera. Para busca el factor de inflactación o deflactación proceda así: Defina un año base o sea los precios del año que voy a tomar como referencia. Tome el IPC del año base y divídalo entre el IPC del año que desea conocer a precios corrientes. Así obtiene el factor por el cual debe multiplicar los pesos corrientes par obtener
11.IPC Factor Año Tasa inflac ión 31/12/ 100,00 6,944 1991 126,82 5,475 26,82% 1992 158,69 4,376 25,13% 1993 193,70 3,585 22,06% 1994 237,45 2,924 22,59% 1995 282,95 2,454 19,16% 1996 344,15 2,018 21,63% 1997 405,00 1,715 17,68% 1998 476,60 1,457 17,68% 1999 520,59 1,334 9,23% 2000 566,14 1,226 8,75% 2001 609,45 1,139 7,65% 2002 652,05 1,065 6,99% 2003 694,37 1,000 6,49%
12.A ño V e ntas V e ntas Corrie nte s Constante s 1.991 27.000.000 147.831.638 1.992 35.000.000 153.147.610 1.993 45.000.000 161.317.442 1.994 56.000.000 163.757.725 1.995 68.000.000 166.875.349 1.996 84.000.000 169.481.326 1.997 100.000.000 171.450.955 1.998 118.000.000 171.917.171 1.999 137.000.000 182.732.536 2.000 150.000.000 183.974.363 2.001 160.000.000 182.293.842 2.002 173.000.000 184.227.700 2.003 180.000.000 180.000.000
13.Cuando las negociaciones comerciales se realizan entre países con diferentes monedas, importaciones – exportaciones, se hace necesario expresar el valor de las mercancía en unidades de medida comparables. Hablamos de DIVISAS. Monedas de economías fuertes consideradas patrón internacional de medida, money market. Tipo de cambio es el precio de la moneda patrón en moneda nacional, Cálculo diario. Promedio del precio de las operaciones de compra venta, de divisas; por las instituciones financieras en las principales ciudades. Para comprar o vender divisas no se recomienda este indicador, debemos observar los valores de compra y venta que se publican.
14.conceptos relacionados con la Tasa de Cambio o TRM. Valor de nuestra moneda en función de otras monedas, medida en términos de una divisa. Precio del dólar lo define el mercado, es decir la relación existente entre oferta y demanda; pero el estado de la economía también incide en el precio de la moneda; mayor productividad fortalece la moneda, es decir baja la tasa representativa del mercado. Cómo afecta? Créditos en U$ T interés en U$, Viajeros Materiales M Inversiones Ext. Inversión extranjera, Créditos, Exportaciones. Baja en tipo de reè fortalecimiento de la moneda, con menos pesos se adquiere divisa ècambio valuación, abaratamiento de los bienes de otros países.
15. debilitamiento de la moneda, requieren más pesosèAlza en tipo de cambio devaluación, encarecimiento de los bienes de otrosèpara adquirir divisas países. Índice de devaluación e Índice de precios. El tipo de cambio está en equilibrio si la tasa de devaluación es igual a la inflación. Hay sobre valuación o re valuación si el índice de devaluación es menor que la inflación. Hay sub valuación si el indice de devaluación es superior a la inflación. Inflación Importada.
16.Política fiscal. Decisiones del gobierno a cerca de cuanto gastará, cuanto recaudar y por consiguiente tipo y monto de los impuestos a imponer, Programas a desarrollar en beneficio social (salud, educación, vivienda, otros), inversión en infraestructura, gastos de defensa (policía – ejercito), burocracia y el pago de la deuda. Impuestos pueden ser directos e indirectos. Los directos gravan el ingreso y el patrimonios y son recaudados directamente por el Estado ; los impuestos son indirectos cuando gravan una transacción. Los impuestos pueden tener carácter progresivo o carácter regresivo.
17. Política Monetaria. El único que puede crear dinero es el Banco Central, es decir el gobierno, siendo este el responsable del dinero circulante. (efectivo y cuentas corrientes y de ahorro); el dinero también tiene un precio y se llama tasa de interés (se rige por leyes del mercado). La gente desea tener dinero por cuatro razones: transacciones, especulación, precaución e inversión. Incrementar la cantidad de dinero en manos de los ciudadanos implica mayor demanda de bienes y ello induce inflación- El banco central interviene la economía así: Financia al gobierno Financia los bancos. Obliga a los bancos a guardar dinero. Compra y vende títulos expide normas. Política expansiva y política contraccionista
18.Lugar donde concurren compardores y vendedores de una economía; conjunto de acciones de compraventa de bienes y servicios; todos las condiciones que hacen posible el intercambio se conoce con el nombre de: Economía d Mercado. Las condiciones señaladas se refieren a condiciones materiales (infraestructura) y normas (relaciones sociales). Un mercado capitalista requiere tres elementos básicos: - División social del trabajo- - Propiedad privada de los medios de producción. - incorporación del trabajo (valor agregado). Límites del mercado, dependen de la intervención del Estado en la economía: - Economía planificada (intervención total) - Intervención media (asigna actividades a privados) - Libre mercado (solo seguridad del estado y admón)

Economía Teoria


1. El sistemal El crecimiento y desarrollo económico lEconomía La Inflación El presupuesto dell La política fiscal lfinanciero y la política monetaria Coyuntural Sistemas cambiarios l El déficit y el ahorro lEstado y el déficit DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIMEleconómica ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
2. Inflación 2004 en Colombia VARIACIÓN ANUAL IPC TOTAL Variación Anual IPC Total, IPC sin alimentos e IPP VARIACIÓN ANUAL IPC SIN ALIMENTOS VARIACIÓN ANUAL IPP TOTAL 18,00% 16,00% 14,00% 12,00% 10,00% 8,00% 6,00% 4,00% 2,00% 0,00% Ag 2 Ag 3 Ag 0 0 Ag 0 1 Ag 4 Fe 1 Ab 0 Ab 1 Ab 2 Ab 3 Ab 4 Fe 9 Fe 0 Fe 2 Fe 3 D2 D3 D0 D1 4 O0 O1 O2 O3 O4 Ju 0 Ju 3 Ju 4 Ju 1 Ju 2 -0 0 0 0 0 0 -9 -0 -0 -0 0 -0 0 -0 0 -0 -0 -0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 n- n- n- n- n- b- b- b- b- b- o- o- o- o- o- r- r- r- r- r- ic ic ic ic ic ct ct ct ct ct D DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
3. del 2001 a tenerlInflación en América Latina Colombia pasó desde finales inflación moderada, y es de los pocos países en América Latina que han logrado una reducción consistente de la inflación. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
4. Países con mayor inflación PIB - crecimiento real Inflación (Precios al País (%) consumidor) (%) -13.6% (2003 est.) 384.7% (2003 est.) Zimbabwe 1.5% (2003 est.) 76.6% (2003 est.) Angola -0.5% (2003 est.) 49.7% (2003 est.) Burma 0% (2003 est.) 37.8% (2003 est.) Haití -9.2% (2003 est.) 31.1% (2003 est.) Venezuela -21.8% (2003 est.) 29.3% (2003 est.) Iraq 6.8% (2003 est.) 28.2% (2003 est.) Belarus -0.7% (2003 est.) 27.5% (2003 est.) República Dominicana 4.7% (2003 est.) 26.7% (2003 est.) Ghana 5.8% (2003 est.) 25.3% (2003 est.) Turquía 4% (2003 est.) 21.4% (2003 est.) Zambia DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
5. Países con deflación PIB - crecimiento real Inflación (Precios al País (%) consumidor) (%) NA (3.6%) (1993) Nauru 3.3% (2003 est.) (2.6%) (2003 est.) Hong Kong 4% (2003 est.) (2.6%) (2003 est.) Macau 3% (2002 est.) (2%) (2002 est.) Brunei 9% (2003 est.) (1.2%) (2003 est.) Lithuania 3.3% (2003 est.) (1%) (2003 est.) Togo NA (0.6%) (2000 est.) New Caledonia 2.2% (2003 est.) (0.5%) (2003 est.) Barbados 0.7% (2002 est.) (0.4%) (2001 est.) Saint Vincent and the Grenadines 2.7% (2003 est.) (0.3%) (2003 est.) Japón 1.1% (2003 est.) (0.3%) (2003 est.) Oman 3.2% (2003 est.) (0.3%) (2003 est.) Taiwan 4.9% (2003 est.) (0.2%) (2003 est.) Bahrain DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
6. pesarlDeflación: caso Japón Empezó a principios de los 90’s, y continúa a de los esfuerzos del Banco del Japón y del gobierno para eliminarla bajando las Caída enltasas de interés (a niveles cercanos a cero). Razones sistemáticas: Miedo a lal Compañías y bancos insolventes llos precios de los activos l Deflación importada: importa productos y materia linsolvencia de los bancos prima más baratos de países como China, haciendo que sus precios caigan. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
7. Evolución IPC Doméstico del Japón (1984-2003) 4 3 2,7 2 1,2 1 1 0,5 0,3 0 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 -0,6 -0,6 -0,8 -0,5 -1 -1 -1,1 -1,4 -1,4 -1,6 -1,7 -1,7 -1,8 -2 -2,1 -2,4 -3 -4 -5 -5,3 -6 DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
8. EEUUlInflación: Algunos conceptos importantes - Casos Estanflación Causas: Déficit fiscal grande +lpresentó estanflación en la década de 1970. en los costos de la energía. Puede volver próximamentelincrementos abruptos La Reserva Federal siguel Los precios del petróleo siguen subiendo lsi: DIPLOMADOl interés El empleo se mantiene estancado. laumentando las tasas de EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
9. lInflación: Algunos conceptos importantes - Casos Hiperinflación: Se han Alemania en 1920’s: 3.250.000 % por meslvisto casos extremos de inflaciones: Mil millones 1,000,000,000 de francos alemanes emitido en 1923, durante una Hungría 1940’s: 4.190l Grecia 1940’s: 8.550.000.000 % por mes lhiperinflación. trillonésimo % por mes Un billete de 500,000,000,000 de Dinares Serbios (1993), el resultado final de la hiperinflación. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
10. El sistemal El crecimiento y desarrollo económico lEconomía La Inflación El presupuesto dell La política fiscal lfinanciero y la política monetaria Coyuntural Sistemas cambiarios l El déficit y el ahorro lEstado y el déficit DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIMEleconómica ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
11. Crecimiento económico Colombia 2004 La economía colombiana creció 3,96 por cultivos ilícitos), frente a 4,02 por ciento delciento en el 2004 (incluye 2003. Al excluirlos, el PIB creció 4,12 por ciento, informó el Dane. Por ramas Agro:l siguiente: lde actividad, el crecimiento del PIB en el 2004 fue el Comercio: 5,62%l Construcción: 10,65% l Industria: 4,77% l Minas: 2,82% l2,09% Establecimientos financieros, seguros inmuebles yl Transporte: 5,05% l Servicios del Servicios sociales: 2,76% lservicios a las empresas: 4,33% intermediación financiera: 12,16% DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
12. El sistemal El crecimiento y desarrollo económico lEconomía La Inflación El presupuesto dell La política fiscal lfinanciero y la política monetaria Coyuntural Sistemas cambiarios l El déficit y el ahorro lEstado y el déficit DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIMEleconómica ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
13. Evolución Tasas de Intervención Banco de la República Contracción MIN. Tasas de Intervención Banco de la República Contracción MAX. Expansión MIN. Expansión MAX. 20,0% Interbancaria 18,0% 16,0% 14,0% 12,0% 10,0% 8,0% 6,0% 4,0% 2,0% 0,0% 04/02/2000 04/04/2000 04/06/2000 04/10/2001 04/12/2001 04/02/2002 04/04/2002 04/06/2002 04/08/2002 04/02/2003 04/12/2003 04/02/2004 04/04/2004 04/06/2004 04/08/2000 04/10/2000 04/12/2000 04/02/2001 04/04/2001 04/06/2001 04/08/2001 04/10/2002 04/12/2002 04/04/2003 04/06/2003 04/08/2003 04/10/2003 DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
14. Evolución tasas de interés reales del mercado colombiano DTF TIB Tasas de Interés Reales Activa BR 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% 9 0 1 2 3 00 99 01 02 03 04 9 0 1 2 3 99 00 01 02 03 04 l-9 l-0 l-0 l-0 l-0 -9 -0 -0 -0 -0 e- e- e- e- e- e- r- r- r- r- r- r- ct ct ct ct ct Ju Ju Ju Ju Ju En Ab En Ab En Ab En Ab En Ab En Ab O O O O O -5,0% DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
15. Política Monetaria en EEUU La política monetaria es realizada por el Comité de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee), compuesto por lalFederal Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Ferderal y los Presidentes de la l Tasa de descuento l OMAS lReserva Federal. Las herramientas utilizadas: DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS YlRequerimientos de la Reserva del Banco ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
16. interes (%) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Ene-00 Mar-00 May-00 Jul-00 Sep-00 Nov-00 Ene-01 Mar-01 May-01 Jul-01 Sep-01 Nov-01 Ene-02 Mar-02 May-02 Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 Evolución Tasas de Interés EEUU Mar-03 May-03 Jul-03 Sep-03 Nov-03 Ene-04 Mar-04 May-04 Jul-04 Sep-04 Nov-04 Bono Tesoro 2 años Bono Tesoro 10 años 2005 DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA Ene-05 FEDERAL FUNDS RATE
17. Política Monetaria en EEUU (2004-2005) Variables importantes que mira el l Monetaria: Crecimiento de la economía lComité para definir la Política Creación de nuevos empleos y reportes delInflación y expectativas de inflación Déficit comercial yl Gasto del consumidor y del sector privado ldesempleo Producción industrial y utilización de lal Mercado de propiedades lfiscal DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍAl Confianza del consumidor lcapacidad MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
18. Política Monetaria en EEUU (2004-2005) Enero a Marzo (2004): Política fiscal crecimiento en productividad, consumo y mercadoly monetaria expansivas, financiero. El Comité comenzó a tener confianza que la economía estaba en expansión, pero le preocupaba que no estuviera creciendo el empleo. Dejó el fed firmementelfunds rate en 1%. Mayo y Junio: El crecimiento económico se vio más establecido y amplio, con un crecimiento en el empleo. La inflación empezaba a crecer, en parte por los mayores precios de la energía. El comité dejó la tasa en 1% en mayo, pero dijo que iba a cambiar la política monetaria acomodativa hacia una más neutral a un paso mesurado. En junio subió 25 pb, dejando la tasa en 1.25%. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
19. Política Monetaria en EEUU (2004-2005) Agosto: La economía, la inflación y desacelerar su crecimiento. El Comité pensaba que eralel empleo empezaron a sólo temporal, causado por los altos precios del petróleo. Además, consideraba que las tasas seguían muy bajas con respecto a la inflación y decidieron seguir contrayendo la política para lograr sus objetivos de estabilidad en precios y crecimiento económico sostenible. Subieron la tasa otros 25 pb, a 1.50%. crecimiento, la inflaciónlSeptiembre: La economía y el empleo retomaron el tuvo un leve descenso. El Comité subió la tasa a 1.75%, cumpliendo su promesa de ir retirando la política de acomodación que habían tenido. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
20. Política Monetaria en EEUU (2004) Noviembre y Diciembre: Sigue el precios del petróleo. El gasto del consumidorlcrecimiento a pesar de los altos y del sector privado se mantenía estable, el mercado de propiedades estaba boyante, pero la producción industrial no crecía. El comité decidió subir la tasa al 2% (noviembre) y a 2.25% (diciembre), confiando en que la economía seguiría creciendo lo suficiente para aumentar la utilización de los recursos Febrero 2005: El Comité siguiólproductivos y la inflación sería controlada. viendo expansión de la economía, el empleo, el consumo y el mercado de propiedades. La producción industrial había crecido a finales del 2004, y la inversión del sector privado seguía creciendo. La inflación continuaba moderada. Los participantes del mercadolHicieron un nuevo incrementó de la tasa a 2.5%. financiero habían estado anticipando todos estos incrementos, modificando sus estrategias de inversión. El mercado mostró reacciones mínimas a estas noticias, pues ya se habían incluido estos incrementos en los precios. DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
21. El sistemal El crecimiento y desarrollo económico lEconomía La Inflación El presupuesto dell La política fiscal lfinanciero y la política monetaria Coyuntural Sistemas cambiarios l El déficit y el ahorro lEstado y el déficit DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIMEleconómica ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
22. Deuda Sector Público No Financiero SALDOS DEUDA TOTAL Sector Público No Financiero Millones de pesos %PIB Dic-04 Dic-04 1. Gobierno Nacional Central 132.458.063 52,7 2. Nivel Territorial - Administraciones Centrales 5.430.402 2,2 A Dic’04, el SPNF tenía 3. Ecopetrol 224.039 0,1 una deuda bruta de 4. Seguridad Social 1.359.525 0,5 5. Resto del SPNF 19.852.399 7,9 $159.324.428.277.472, Total Deuda Bruta SPNF 159.324.428 63,4 de los cuales - Deuda Resto Sector Público no Financiero con el GNC 10.837.602 4,3 $1.359.525.475.182 los - Pagarés del Gobierno Nacional Central 3.910.500 1,6 - Bonos Fogafín de Capitalización en poder del SPNF 123.297 0,0 debía a la Seguridad - Bonos en poder del ISS 3.105.158 1,2 Social (equivalente a - Bonos en poder de Ecopetrol 93.239 0,0 0.5% del PIB). - Bonos en poder de Cajanal 0 0,0 - Bonos en poder del resto del SPNF 14.168.791 5,6 - BONOS Carbocol en poder del GNC y de Ecopetrol 0 0,0 Total Deuda Neta SPNF 127.085.841 50,5 - Activos Externos de la Tesorería 2.661.015 1,1 - Activos del FAEP 2.622.512 1,0 - Activos Externos Entidades Desacentralizadas 2.420.578 1,0 Total Deuda Neta de Activos Financieros Externos 119.381.737 47,5 DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIME ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
23. El sistemal El crecimiento y desarrollo económico lEconomía La Inflación El presupuesto dell La política fiscal lfinanciero y la política monetaria Coyuntural Sistemas cambiarios l El déficit y el ahorro lEstado y el déficit DIPLOMADO EN FINANZAS BÁSICAS Y ECONOMÍA MODULO ECONOMIA JAIMEleconómica ALBERTO ARROYAVE BAENA 2005
24. Presupuesto 2005 – Rentas y Recursos de Capital DETALLE DE LA COMPOSICION DEL PRESUPUESTO DE RENTAS DEL 2005 Pesos % participación I - INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 84.120.055.689.377 92% 1. INGRESOS CORRIENTES DE LA NACION 38.996.761.000.000 43% 1.1 INGRESOS TRIBUTARIOS 38.779.806.000.000 42% 1.1.1 IMPUESTOS DIRECTOS 16.251.141.000.000 18% 25% 1.1.2 IMPUESTOS INDIRECTOS 22.528.665.000.000 1.2 INGRESOS NO TRIBUTARIOS 216.955.000.000 0% 1.2.1 TASAS, MULTAS Y CONTRIBUCIONES

lunes, 20 de abril de 2009

TALLER DE CUENTAS

1) Por medio del esquema de cuenta T, explique el concepto de cuenta y cada una de sus partes.
2) Explique mediante un ejemplo el concepto de asiento contable.
3) Registre por partida doble cada una de las siguientes transacciones de la empresa ABC.
a) Para iniciarla un socio aporta $10000000 en efectivo, y el otro un terreno por $5000000 y $5000000 en efectivo.
b) Consigna en Bancomercio $15000000.
c) Compra mercancías a crédito por $3000000.
d) Compra mercancías al contado por $2000000, paga con cheque de Bancomercio.
e) Compra mercancías por $3800000; paga el 50% con cheque de Bancomercio y el resto de 60 días.
f) Vende mercancías al contado por $9000000.
g) Vende mercancías por $4400000; pagan $400000 con cheque y el saldo a 30 días.
h) Compra a crédito un escáner para uso de la empresa, por valor de $420000.
i) Compra a crédito un computador para uso de la empresa, por valor de $3400000.
j) Entrega un cheque a un empleado por concepto de préstamo, por $750000.
k) Obtiene un préstamo de Bancomercio por $8900000, valor consignado directamente en su cuenta corriente.
l) Recibe de un cliente abono de $200000 a la deuda, por venta de mercancías a crédito.
m) Consigna en Bancomercio la suma de $9000000.
n) Gira un cheque por $2300000 a Bancomercio, por concepto de abono a préstamo.
o) Gira un cheque por $4900000, por pago de la deuda de mercancías.
p) Gira un cheque por $800000 como abono a la deuda por la compra del computador de la empresa.
q) Gira un cheque por $300000, para pagar el servicio de energía.
r) Recibe $800000 por concepto de alquiler anticipado del computador.
s) Recibe $5600000 por concepto de arrendamiento de una bodega.
t) Obtiene un préstamo del Banco Industrial Colombiano por $8000000; recibe el dinero, pero le descuentan anticipadamente intereses por $480000.
u) A fin de mes deja acumular el pago de los servicios públicos por valor de $153200.
v) Paga seguros contra incendio de las mercancías por un año anticipado, por la suma de $1200000.
4) Una vez desarrollados los ejercicios anteriores, realiza el balance de comprobación de la empresa ABC.
5) Determine el patrimonio de Enrique Márquez, quien tiene en sus libros los siguientes saldos:
a) Caja.
b) Bancos.
c) Deudores clientes.
d) Proveedores nacionales.
e) Mercancías no fabricadas por la empresa.
f) Gastos pagados por anticipado.
g) Equipo de oficina.
h) Obligaciones financieras bancos nacionales.
i) Aportes sociales.
6) Con la información del número 5, determine los cambios que ocasiona en la ecuación patrimonial cada una de las siguientes operaciones realizadas por el señor Enrique Márquez:
a) Abona con cheque $2000000 a proveedores nacionales.
b) Compra a crédito un escáner por valor de $800000.
c) Compra al contado un computador y paga con un cheque de Bancafé por valor de $4000000.
d) Recibe arrendamientos anticipados por valor de $6000000.
e) Consigna en el banco el valor de los arrendamientos.
7) Aplique el principio de la partida doble para contabilizar las siguientes transacciones de su almacén de electrodomésticos:
a) Vende al contado un computador y recibe $2300000 en efectivo.
b) Vende al contado un terreno por $8000000, por cuyo concepto recibe un cheque.
c) Compra elementos de aseo por $20000, valor pagado en efectivo.
d) Consigna %700000 en efectivo en el banco del comercio.
e) Consigna en el Banco Industrial Colombiano un cheque por $8000000.
f) Compra papelería para uso de la empresa y gira un cheque $900000.
g) Compra seis (6) televisores a $500000 c/u; para el pago gira un cheque en Bancolombia.
h) Vende dos (2) televisores a $600000 c/u; por este concepto recibe un cheque por $1200000.
i) Vende a crédito un televisor por $700000 al señor Fernando Erazo.
j) El cliente Fernando Erazo paga a la empresa $300000 como abono a la deuda.
k) La empresa recibe un cheque por $200000, girado por Fernando Erazo, como segundo abono a la deuda pendiente.
l) Vende dos (2) televisores a crédito como abono a la cuenta de Javier Santacruz.
8) Determina el saldo de las cuentas caja y bancos.
A. SOLUCIÓN1) Cuenta: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que realiza una empresa.Partes de la cuenta T:
a) El nombre.
b) El debe, que va al lado izquierdo y se usa para registrar los débitos.
c) El haber, que v al lado derecho y se usa para registrar los créditos.
2) Empresa crazy people-Un socio de la empresa aporta $57000000, y otro, equipos de computación y comunicaciones estimados en $10000000.Esta empresa está compuesta por varios socios, y otro de ellos aporta maquinaria y equipo por $35000000; también aporta construcciones y edificaciones por $70000000.
3) Debe Haber Cuentas Código Nº15000000 Caja 1105 15000000 Terreno 1504 20000000 Aportes sociales 3115 15000000 Banco 1110 215000000 1105 3000000 De mercancía 6205 33000000 Proveedores Nacionales 2205 2000000 De mercancía 6225 42000000 Banco 1110 3800000 De mercancía 6205 51900000 Banco 1110 1900000 Proveedores Nacionales 2205 9000000 Caja 1105 69000000 Compra al % mayor y al % menor 4135 4400000 Comercio al% mayor y al % menor 4135 74000000 Banco 1110 400000 Proveedores Nacionales 2205 420000 Equipo de oficina 1524 8420000 Proveedores Nacionales 2205 3400000 Equipo de computación y comunicación 1528 93400000 Proveedores Nacionales 2205 750000 Cuentas por cobrar a trabajadores 1365 10750000 Banco 1110 8900000 Banco 1110 118900000 Bancos Nacionales 2205 2000000 Caja 1105 122000000 Clientes 1305 9000000 Banco 1110 139000000 Aportes sociales 3115 2300000 Banco 1110 142300000 Bancos Nacionales 2205 4900000 Proveedores Nacionales 2205 154900000 Banco 1110 800000 Proveedores Nacionales 2205 16800000 Banco 1110 300000 Servicios 5235 17300000 Banco 1110 800000 Caja 1105 18800000 Ingresos diferidos 2705 560000 Caja 1105 19560000 Ingresos de arrendamiento 320000 Banco 1110 20480000 Gasto de interés 800000 Bancos Nacionales 2205 153200 Servicios 5235 21153200 Gastos acumulados 1200000 Seguros de mercancía 221200000 Banco 1110 93483200 93483200 Balance

LIQUIDACION DE NOMINA

La nomina es un documento de soporte donde el empleador relaciona los pagos de cada periodo contable a sus trabajadores. Consta de tres partes:
1- Es la parte informativa donde se relaciona todo el encabezamiento: razón social de la empresa, NIT, periodo de pago, nombre del documento, nombre y cargo del trabajador, días laborados, consecutivo, salario básico.
2-Consta del devengado y el deducido.
3- La conforman los parafiscales y las deducciones o apropiaciones para prestaciones sociales y las firmas de quien elabora, revisa y aprueba.VALOR DEVENGADOEsta constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador de acuerdo a la legislación laboral y esta formado por los distintos conceptos que constituyen salario.CONSTITUYEN:• Salario básico• Salario básico devengado• Salario mínimoREMUNERACIONDel trabajo ordinario y suplementario.JORNADA ORDINARIAEs la que conviene el empleador y el trabajador o a falta de convenio la máxima legalJORNADA MAXIMALa duración máxima legal es de 8 horas al día y de 48 horas a la semana la jornada de trabajo del menor entre 12 y 14 años, 4 horas días y 24 horas semanales de 14 y 16 años 6 horas diarias y 36 horas semanales.TRABAJO DIURNO Y NOTURNOEl trabajo diurno esta comprendido entre las 6 am y las 10pm y el trabajo nocturno entre las 10pm y las 6am. El trabajo nocturno se remunera con un recargo del 32%.DESCANSO DEL DIA SABADOPara el descanso del sábado se pueden repartir las 48 horas semanales, aplicando la jornada ordinaria hasta 2 horas.TRABAJO EXTRAEs el que excede la jornada ordinaria y la máxima legal, los recargos son:- Extra Diurna Ordinaria: 1.25 factor, recargo del 25%- Extra Nocturna Ordinaria: 1.75 factor, recargo del 75%- Extra Dominical y Festiva: 1.75 factor, recargo del 75%- Extra Dominical y Festiva Nocturna: 2.10 factor, recargo del 110%- Extra Diurna Festiva: 2.00 factor, recargo del 100%- Extra Nocturna Festiva: 2.50 factor, recargo del 150%- Recargo Nocturno: 0.35 factor, recargo del 35%TOTAL DEVENGADOEs la suma de todo lo que se gana el trabajador: salario devengado, auxilio de transporte, comisiones, extras, y recargos, entre otros.DEDUCCIONESEl empleador esta autorizado para deducir por nomina: salud, pensiones, fondo de solidaridad y retención en la fuente. Con autorización escrita del trabajador: cooperativa, libranza, sindicatos, demandas, etc.PARAFISCALESSon los soportes que le empleador debe hacer a otras entidades de acuerdo a la ley, como son:
- SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje): El empleador debe aportar del total de la nomina, el 2% para subsidiar el estudio se los colombianos. No se tiene en cuenta el subsidio de transporte (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 2%).- ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar): Es el aporte que el empleador hace para subsidiar a la niñez desamparada. (Total Devengado menos Subsidio de Transporte por 3%).-
CAJA DE COMPESACION FAMILIAR: El empleador aporta un 4% del total de la nomina para recreación, y programas de bienestar social de toda comunidad. (Total Devengado por 4%).-
RIESGOS PROFESIONALES: Toda empresa debe afiliar a sus trabajadores a una entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) con el fin de prevenir, proteger y atender a los trabajadores en caso de enfermedades profesionales o de accidentes como consecuencia de su trabajo. La tabla de riesgos 0.348% hasta 8.700%. (Total Devengado menos subsidio de transporte por 0.348% o la aplicada por la empresa)
PROVISION PARA PRESTACIONES SOCIALESTodo empleador, debe guardar, aprovisionar o apropiarse de dinero para el pago de prestaciones sociales de sus empleados, así:- Cesantías: el 8.33% del total de la nomina.- Intereses sobre Cesantías: el 1% del total del devengado- Vacaciones: Total devengado por el 4.17%- Prima: total devengado por el 8.33%Para finalizar se totaliza provisión, parafiscales y neto pagado y nos da el gran total. Se finaliza con la firma de las personas que elaboran la nomina, que la revisan y aprueban.

CONTABILIDAD

La contabilidad Es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica. Campos de Acción según la legislación colombiana, el Revisor fiscal, auditor externo,·Contador Público puede desempeñarse como: Jefe de contabilidad o su·auditor interno en toda clase de sociedades. equivalente, auditor interno, en entidades privadas y en asuntos técnico-contables de la Superintendencia Bancaria de Sociedades, Dancoop, Subsidio Familiar, Comisión Nacional de Valores y de la Dirección General de Perito en·Impuestos Nacionales o de las entidades que la sustituyan. controversias de carácter técnico-contable, especialmente en diligencia sobre exhibición de libros, juicios de rendición de cuentas, avalúo de intangibles Técnico-contable ante las·patrimoniales y costo de empresas en marcha. autoridades, por vía gubernativa, en todos los asuntos relacionados con aspectos tributarios.Normas y TecnicasNormas sobre los activos.InversionesCuentas y documentos por cobrarInventarios.Propiedad, planta y equipo.Activos agotables.Activos intangibles.Activos diferidos.Ajuste anual a los activos no monetarios.Ajuste del valor de los activos representados en moneda extranjera, en UPAC o con pacto de reajuste.Procedimiento para el ajuste de valor de otros activos no monetarios.Ajuste diferido.Ajuste mensual del valor de los activos no monetarios. Ajuste mensual del valor de los activos no monetarios.IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDADPara evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y por que control de las obligaciones a cargo de la empresa.La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que respresentan cada uno de los renglones como son el activo,el pasivo y el capital.Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en lo que se refiere a su contabilización de acuerdo a la partida doble

Kardex

Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina, que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un kardex.El kardex de mercancías esta formada por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costo de las entradas y salida de un articulo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realidad de realizar un inventario físico

ADMINISTRACIÓN

Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.2. AdministraciónLa administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.GerenteUn Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. AdministradoresSon individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Se pueden dividir en dos grupos:Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.El papel del administradorLa profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Objetivos De La Administración1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metasEficiencia. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas ,mediante técnicas dentro de una organización. Dentro de la administración encontramos:Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener n equilibrio dinámico.Características de las administración1. Universalidad. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. 4. Su unidad jerárquica. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. 8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.3. Administración origen y desarrolloPrimeras ideas sobre la administraciónLas personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.Hebreos (1490 a.C.):Conceptos de organización, principio de la excepción. -Oligarquía : Gobierno de una sola clase social. -Democracia : Gobierno del pueblo. Aristóteles (300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.Roma clasifica a las empresas en tres : -Públicas : Las que realizan actividades del Estado. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.La administración no se originó en Estados Unidos ni en este siglo.Evolución de la teoría administrativaLa administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Administración científicaAdministración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.Por lo general se reconoce a Taylor como "el padre de la administración científica". Probablemente ninguna otra persona ha tenido una repercusión mayor sobre el desarrollo inicial de la administración. Taylor fundamento su filosofía en cuatro principios básicos.Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizan una serie de trabajos. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales.Este milagro de producción es uno de los legado de la administración científica.Según Gantt, esto motivaría que los supervisores prepararan a sus trabajadores para desempeñar mejor su trabajo.Pronto su empresa constructora se dedicó principalmente a la consultoría sobre el mejoramiento de la productividad humana. Frank Gilbreth insistió en que en la aplicación de los principios de la administración científica, en primer lugar es necesario considerar a los trabajadores y comprender sus personalidades y necesidades. También resulta interesante que los Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía del trabajo lo que ocasiona tanto descontento en el trabajador sino, más bien, la falta de interés de la administración por los trabajadores.Teoría clásica de la organización La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización , mientras que Farol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que, en su opinión, era la operación empresarial más descuidada. No obstante, Farol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus principios fundamentales.Los 14 principios de la administración de Farol:1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. 2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. 3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. 5. Unidad de dirección: las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. 6. Subordinación del interés individual al bien común: en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.7. Remuneración: la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores.Las personas, sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.11. Equidad: los administradores deben ser ambles y justos con sus subordinados.12. Estabilidad del personal: las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.14. Espíritu de grupo: cuando existe el espíritu de grupo la organización tendrá una sensación de unión. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los teóricos de la administración científica, pretendía mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Follett, al incluir explícitamente el entorno de la organización en su teoría, preparó el camino para que la teoría de la administración incluyera una serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.Según Barnard, las personas se reúnen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden lograr trabajando solas. Sin embrago, mientras persiguen las metas de la organización, también deben satisfacer sus necesidades individuales.El hecho de que Bernard reconociera la importancia y la universalidad de la "organización informal" significó una contribución importantísima para el pensamiento de la administración.Barnard pensaba que los fines personales podrían guardar equilibrio con los de la organización si los gerentes entendían la zona de indiferencia de los empleados; es decir, aquello que los empleados harían sin cuestionar la autoridad del gerente. Evidentemente, cuanto mayor la cantidad de actividades que cupieran dentro de la zona de indiferencia de los empleados (lo que aceptaría el empleado), tanto mayor la cooperación y la ausencia de problemas en una organización. Aunque Bernard habló de la importancia de los gerentes ejecutivos, también prestó bastante atención al papel del trabajador individual "como factor estratégico básico de la organización". Al ir más allá y establecer que la organización es una empresa en la que cooperan individuos que trabajan reunidos en forma de grupos, montó el escenario para el desarrollo de gran parte del pensamiento actual de la administración. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el "lado personal" de sus organizaciones. Así pues, Mayo era de la opinión que el concepto del hombre social (movido por necesidades sociales, deseoso de relaciones gratificantes en el trabajo y más sensible a las presiones del grupo de trabajo que al control administrativo) era complemento necesario del viejo concepto del hombre racional, movido por sus necesidades económicas personales.Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.Según Maslow, las necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición ante el trabajo. La ciencia de la administración represento una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. La escuela de la ciencia de la administración no presta mucha atención a las relaciones perse dentro de las organizaciones. En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. La adecuación de estas cinco variables constituye el principal desafío de la administración. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la administración:Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface sus demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impactos en la estructura organizacional. Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.Mayor presencia de las empresas. 4. Proceso administrativoLa administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes . Si los gerentes realizan debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa.El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.PlanificaciónEs esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio. La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Importancia de la planificaciónEn las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. El control se convierte en un ejercicio fútil. Con mucha frecuencia los planes eficiente afectan el futuro de toda la organización. 6.- Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo7.- La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.9.- Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa.Da dirección tanto a los administradores como a lo que no lo son. La falta de planeación puede dar lugar a un zigzagueo y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.La planeación reduce la incertidumbre. La planeación también reduce la superposición y desperdicios de actividades. En resumen los propósito son:1. Disminuir el riesgo del fracaso 2. Evitar los errores y asegurar el éxito de la empresa.3. Administrar con eficiencia los recursos de la empresa.El plan debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos.Establecimiento de objetivos. El segundo paso de la planeación consiste en establecer objetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinadas, lo cual debe realizarse tanto para a corto plazo, como largo.Desarrollo de premisas. Están son suposición sobre el ambiente en el que plan a de ejecutarse.Determinación de curso alternativo de acción.Evaluación de cursos alternativos de acción.Selección de un curso de acción.Formulación de planes derivados. Elementos de la planeación:Los propósitos.Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.Programas.Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.Procedimientos. Toma de decisionesDeben tomarse decisiones periódicas acerca de los futuros cursos de acción de la entidad y deben, asimismo, corregirse los pasados cursos de acción. La toma de decisiones por la administración implica un importante proceso de dirección empresarial.La evaluación de alternativas en el paso 6, junto con una cuidadosa consideración de los objetivos y las metas de la empresa, tiene como resultado la elección de una alternativa.8). Implantar el curso de acción seleccionado. OrganizaciónSe trata de terminar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.Estructura organizativaCuando hablamos de estructura organizativa nos referimos a la estructura de la organización formal y no de la informal. Los gerentes de línea contribuyen directamente al logro de los objetivos y metas principales de la organización. Ejemplos son producción, compras y distribución. Los gerentes (unidades) de asesoría contribuyen indirectamente (pero de manera importante) a los objetivos de la empresa. Sus contribuciones primordialmente son proporcionar asesoramiento y pericia especializada. Ejemplo de dichas unidades de apoyo son contabilidad, relaciones públicas, personal y legal.Es importante una estructura organizacional bien definida porque asigna autoridad y responsabilidades de desempeño en forma sistemática.Propósitos de la organizaciónPermitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo.Eliminar duplicidad de trabajo.Representar la estructura oficial de la empresaTipos de organizacionesOrganización formal: Es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente. Para que el gerente organice bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeño individual, tanto presente como futuro, contribuya con más eficiencia a las metas del grupo.La organización formal debe ser flexible. Sin embargo el esfuerzo individual en una situación de grupo debe canalizarse hacia metas del grupo y de la organización.Organización Informal: La organización informal es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a resultados conjuntos. El ejemplo de una organización informal son las personas que juegan ajedrez.Se trata más bien de criterios esenciales para la organización eficaz. Equilibrio de Dirección–ControlConsiste en diseñar una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.Pasos básicos para organizarDividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la división del trabajo.Especificar quien depende de quien en la organización, esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización. Todas las tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden subdividir. además como crea una serie de trabajo, las personas pueden elegir puestos, o puedan ser asignadas a aquellas, que se ciñan a sus talentos e intereses.Departamentalización: se refiere agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la organización. La Departamentalización es el resultado de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a las actividades laborales una vez que han sido dividida las tareas se pueden relacionar en grupos "parecidos" como pueden suponer existen muchas variedades de trabajos y departamentos en las organizaciones y los trabajos y departamentos de una organización serán deferentes a las de otras.Jerarquía: desde los primeros días de la industrialización los gerentes se preocupan por la cantidad de personas y departamentos que podrían manejar con eficacia, este interrogante pertenece al tramo de control administrativo (con frecuencia llamado tramo de control o tramo administrativo) cuando se a dividido el trabajo, creados departamentos y elegido el tramo de control los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifique quien depende de quien. Estas líneas de dependencia son características fundamentales de cualquier organigrama para representar la jerarquía que es plan que especifica quien controla a quien en una organización.Coordinación: consiste en integrar las actividades de departamentos interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderían de vista sus papeles dentro de la misma y enfrentarían la tentación de perseguir los intereses de los departamentos, a espesa de las metas de la organización. Un grado importante de organización con toda posibilidad beneficiara un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia.Factores internosEnfoque conceptual adoptado - toma de decisiones centralizadas contra toma de decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad.Espacio de control (el número de empleados que reportan a un supervisor).Tamaño de la organización.Características de los empleados (profesionistas, empleados de oficina, trabajadores)Factores externosTecnología (cómo se transfieren los insumos a las salidas de producción).Dependencia del medio ambiente (competencia, restricciones legales, reglamentación, proveedores y efectos del extranjero)La estructura de organización es fundamental para la planificación y el control de utilidades porque tanto la planificación como el control se relacionan directamente con la distribución de autoridad y responsabilidad dentro de toda la empresa. La distribución se formaliza comúnmente en la estructura de la organización.DirecciónEs la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación.Las metas de la organización son inalcanzable a menos que exista el compromiso permanente de los miembro de la organización. El llamado modelo tradicional suele estar ligado a Taylor y la administración científica. los gerentes determinaban cuales eren la forma mas eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un incentivo salariales cuanto mas producían los trabajadores mas ganaban el supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores quienes en esencia, eran holgazanes y solo podían ser motivado mediante el dinero. Los gerentes preparan planes hablando con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y distribuir los trabajos. En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipos los formales e informales. Los equipos formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas especificas, el tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, otro tipo de equipo formal es el comité el cual por regla formal dura mucho tiempo y se encarga de problemas y decisiones que se repiten.Los equipos informales son de naturaleza social estos grupos son formaciones naturales que aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto social. Control Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.La esencia del control administrativo El control es la cuarta, y última función en el proceso administrativo

Depreciación

Dentro del ámbito de la economía, el término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los [Contador Público contables o contadores]], la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.También se puede definir como un método que indica el monto del costo al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.Métodos de depreciaciónMétodo basado en la actividadPresupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja. Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir. (Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas o depreciaciónMétodo linealEste método lineal supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo por depreciación vida estimada de servicio.Métodos decrecientesLos métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos. El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.

EL SENA


MISION: El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que lecorresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISION:El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
OBJETIVOS:Desarrollar el interés por el trabajo colectivo.Fomentar la colaboración, ayuda y respeto mutuo entre todos los alumnos y alumnas del centro.
Favorecer las actitudes de autoestima y satisfacción con el trabajo personal.
Fomentar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico y de salud.
Fomentar y valorar la buena presentación de los trabajos escolares y el cuidado y respeto por todos los aspectos del ámbito escolar.
Desarrollar la sensibilidad estética en sus diferentes manifestaciones.
PRINCIPIOS:
- Primero la vida-La dignidad del ser humano
- La libertad con responsabilidad
- El bien común prevalece sobre los intereses particulares
- Formación para la vida y el trabajo.
VALORES:
- Respeto
- Librepensamiento y actitud crítica
- Liderazgo· Solidaridad· Justicia y equidad
- Transparencia
- Creatividad e innovación

MISION Y VISION IEJCG

INSTITUCION EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA!!
MISIÓN:La Institución Educativa Julio Cesar García, tiene como MISIÓN propiciar espacios de convivencia para el acceso al conocimiento científico, tecnológico y técnico, de emprendimiento y humanístico, promoviendo la participación constante y responsable de todos los involucrados en los procesos de educabilidad y enseñabilidad. Así mismo, se busca que el estudiante desarrolle habilidades desde el ser, el hacer y el saber convivir con los demás, para que en un futuro se forme como un ser competente en lo personal, lo laboral y social. En esta perspectiva de formación, el desarrollo de la malla curricular de la institución, se orientará desde un enfoque estratégico-participativo, mediante las áreas de gestión académica, gestión administrativa y de gestión comunitaria, las cuales harán posible el desarrollo de la propuesta educativa.
VISIÓN :La Institución Educativa Julio Cesar García, en el año 2010 será una entidad formadora de líderes para la convivencia y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica, y humanística, que le permitan a los estudiantes convertirse en personas proactivas en la resolución de problemas del contexto, en virtud de una mejor calidad de vida.

lunes, 13 de abril de 2009

TALLER DE PARTIDA DOBLE

1. Enuncie el principio de la partida doble universal.R/ =La partida doble es un principio universal introducido por Fray Lucas Peciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.2. De un ejemplo de un asiento simple y uno de asiento compuesto.R/ =Asiento simple: ejemplo, se compra al contado con un cheque, el teléfono para uso de la empresa, por $300.000. Las cuentas efectuadas son dos: un tipo de computación y comunicación, cuenta de activos que por aumentar es debito; y bancos, cuenta por activo, que por disminuir, es acreditaba.EQUIPO DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓNDEBEHABER300.000BANCOSDEBEHABER300.000Asientos compuestos: cuando en el registro se afecta mas de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más acreedoras.Ej.: venta de mercancía por $820.000 de contado y el saldo acredito las cuentas afectadas son tres: caja de activos, que por aumentar se debita, clientes, cuentas de activos, que por aumentar se debitan; y comercio al por menor y al por mayor, cuenta de ingresos que al aumentar se acredita.DEBEHABER200.000CLIENTESDEBEHABER620.000COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENORDEBEHABER820.0003. Registre por partida doble cada uno de los siguientes ejercicios.a) para iniciar un negocio una persona aporta$ 1.000.000 en efectivo otra persona aporta un terreno por $5000.000 y$ 5000.000 en efectivob) consigna en el banco $1.500.000c) compro de mercancías al crédito por $ 300.000d) compra mercancías a contado por $300.000e) compra mercancía por $ 380.000; cancela el 50% con cheque del bancomercio y el resto a 60 díasf) vende mercancías al contado por $ 90.000.g) vende mercancía por $ 440.000; cancela $40.000y el saldo a 30 díash) compra al contado una maquina una maquina de escribir por valor de $420.000i) compra a crédito un computador para uso de la empresa, por $1400.000j) La empresa entrega un cheque a un empleado, por concepto de $75.000k) La empresa obtiene un préstamo del bancomercio por$890.000 valor consignado en una cuenta corrientel) un cliente abona $200.000 a la deuda por venta de mercancías a créditom) el empleado abona$ 200.000 a al deuda por préstamo y giro un cheque a favor de la empresan) la empresa gira un cheque por $230.000 al bancomercio, por cancelación del adeuda por mercancíap) la empresa gira un cheque por $ 800.000 como abono a la compra de la empresaq) la empresa gira un cheque por $ 300.000 para cancelar el servicio de energíav) la empresa recibe $ 300.000 por concepto de alquiler anticipado del computadors) la empresa recibe $ 56.000 por concepto de arrendamiento de una bodegat) la empresa obtiene un préstamo del banco industrial colombiano por $ 800.000; el banco le entrega el dinero descontado anticipadamente intereses por $ 48.000u) afín de mes quedan acumulados por pagar los servicios públicos por valor de $ 15.320v) la empresa paga seguros de contra incendios de las mercancías por un año anticipado por la suma de $ 120.000R/= NumeroCODIGOCUENTADEBEHABER011105,15043115CajaTerrenoaporte social1.500.000500.0002.000.0000211101105Bancocaja1.500.0001.500.0000362052205Compra mercancías proveedores nacionales300.000300.00004620511102205Mercancíabancoproveedores nacionales380.000190.0000562021110Compra de mercancíaBanco 300.000300.0000611054135CajaComercia t al por mayor y por menor90.00090.00007110513054135CajaClienteComercio al por mayor y menor40.000400.000440.0000815241105Equipo oficinaCaja420.000420.0000915242205Equipo oficinaproveedores nacionales1.400.0001.400.0001011101365BancoTrabajadores75.00075.00011111021205BancoBanco nacional890.000890.0001211051305CajaCliente20.00020.0001311051365CajaCuenta aTrabajadores20.00020.0001411052105CajaBanco nacional230.000230.0001511102205BancoProveedores nacionales490.000490.0001611102205BancoProveedores nacionales800.000800.000171110513530BancoEnergía eléctrica30.00030.0001811052705CajaIngresos anticipados300.000300.0001911054220Cajaarrendamiento56.00056.0002011052105CajaBanco nacional752.000752.000211105233550CajaServicios públicos 15.52015.5202211055130CajaSeguros120.000120.000Balance de comprobación:10`808.52010`808.5204. desarrollar los ejercicios anteriores y realizarle el balance de comprobación R/=Balance de comprobación :10.80852010.8085205. Determine el patrimonio de Enrique Márquez quien tiene en sus libros los siguientes saldosCaja: $20.000Bancos: $ 1.450.000Clientes: $ 300.000Proveedores: $800.000Mercancía no fabricada por la empresa: $ 1.900.000Gastos pagados: $80.000Equipo oficina: $ 700.000Acreedores varios: $ 200.000Aportes varios: ********R/=Enrique MárquezCaja 20.000 Banco 1`450.000Clientes 300.000Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000Equipo de oficina 700.000Gastos pagados por anticipado 80.000TOTAL ACTIVOS: 4`450.000Proveedores nacionales $800.000Acreedores varios 200.000 TOTAL PASIVOS: 1`000.0004`450.000-1`000.000=3`450.000PatrimonioCapital=$3`450.000Total pasivos +patrimonio=$4`450.0006. Deter mine los cambios que ocasionan en la ecuación patrimonial cada una de las operaciones realizadas por el señor:a) Abona con cheque $200.000 a proveedores nacionalesb) Compra a crédito una maquina de escribir por $400.000c) Paga un cheque servicios por $40.000d) Reside arrendamiento por el valor de $600.000e) Consigna en el banco el valor de los arrendamientosR/=a) Operaciones realizadas por Enrique MárquezACTIVOSCaja $20.000Bancos 1`250.000 Clientes 300.000Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000 Gastos pagados por anticipado 80.000 Equipo de oficina 70.000 TOTAL: 4`250.000PASIVOSProveedores nacional 1`000.000Acreedores varios 200.000TOTAL : 1`200.0004`200.000-1`200.000=3`050.000PATRIMONIOCAPITAL=$3`050.000Total pasivo + patrimonio=4`250.000CODIGOCUENTADEBEHABER1101Bancos200.0002205Proveedores nacionales200.000b)Caja: 20.000 Banco: 1.520.000 Cliente: 300.000Materiales no fabricados por la empresa: 1.900.000Gastos anticipados: 80.000Equipo oficina: 300.000 TOTAL: 4.050.000PASIVOS Proveedores nacionales $1`200.000Acreedores varios 200.000TOTAL 1.400.0004`050.000-1`400.000=2`650.000PatrimonioCapital: $2`650.000Total pasivos + patrimonio=$4`050.000CODIGOCUNTADEBEHABER1524Equipo de oficina200.00022058Proveedores nacionales200.000c)ACTIVOSCaja 20.000Bancos 1`410.000Clientes 300.000Mercancía no fabricada por la empresa 1`900.000Gastos anticipados 80.000Equipo de oficina 700.000TOTAL: 4`410.000PASIVOSProveedores nacionales 800.000Acreedores varios 200.000Gastos de servicios 40.000TOTAL: 1`040.0004`410.000-1`040.000=3´370.000PatrimonioCapital =$3`370.000Total pasivo + patrimonio=4`410.000CODIGOCUENTADEBEHABER1105Bancos40.000236525Gastos de servicios40.000d)ACTIVOSCaja 62.000Bancos 450.000Clientes 300.000Mercancía ni fabrica por la empresa 1.900.000Gastos anticipados 700.000Equipo de oficina 80.0005.050.000PASIVOSProveedores nacionales 800.000Acreedores varios 200.000Ingresos por arrendamiento 600.0001.600.0005.050.000-1.600.000=3.450.000PatrimonioCapital =3.450.000Total pasivo +patrimonio=5.050.000CODIGOCUENTADEBEHABER1105Caja60.0004220Arrendamientos60.000e)ACTIVOSCaja $20.000Banco 2`050.000Clientes 300.000Mercancías no fabricadas por la empresa 1`900.000Gastos anticipados 700.000Equipo de oficina 80.0005`050.000PASIVOSProveedores nacionales $800.000Acreedores varios 200.0001`000.0005`050.000-1`000.000=4`050.000PatrimonioCapital 4`050.000Total pasivo + patrimonio=5`050.000CODIGOCUENTADEBEHABER1110Banco600.0001105Caja600.000

PLAN DE GESTION CONTABLE Y FINANCIERA

*Objetivos generales: contabilizar los recursos de operaciones, inversión y financiación de acuerdo con las normas políticas y organizacionales, produciendo reportes contables y financieros que reflejen la realidad de la empresa según normas legales y procedimentalesEJES GENERADORES*Contabilizar la nomina· Proceso histórico· Contrato de trabajo· Obligaciones y prohibiciones· Viáticos, auxilio de transporte· Incapacidad· Deducciones· Apropiaciones para prestaciones sociales· Aportes para fiscales· Normas laborales y tributarias· Relación con la nomina· Ley 100 de 1993· Ley 50 de 1999· Herramientas de informática· Reportes de :fichas del trabajador· Recibo de pago: planificación de vacaciones, cotizaciones, entre otros*registrar propiedad, planta y equipo· Clasificación· Depreciación· Activos no depreciables, agotables, entre otros· Amortizaciones· Paquete contable*contabilizar ajustes· Conceptos y clasificaciones de los ajustes· Ajustes a partidas del activo· Ajustes al pasivo· Ingresos y gastos acumulados· Ingresos y gastos diferidos· Amortizaciones· Comprobante de ajustes· Balance de prueba ajustado· Asientos de cierre· Balance de prueba mensual*clasificar los procesos de producción y los tipos de costos· Estructuras de empresas manufactureras y prestadoras de servicios· Concepto importancia y objetivos de la contabilidad de costos· Diferencia entre costos y gastos· Diferencia entre costos del producto y costos del periodo· Diferencia entre contabilidad de costos y contabilidad financiera· Proceso contable y costos*cuantificar los componentes del costo en empresas industriales prestadoras de servicio· Costos directos e indirectos· Valoración y control de materiales· Compras· Descuentos, devoluciones y perdidas· Manejo contable y tributario· Mano de obra· Estados de costos de producción*sistemas métodos y técnicas de costeo· Sistemas de costos· Ordenes de producción por procesos· Ordenes de producción A B C· Método de costos por absorción· Técnicas de costeo: reales, predeterminados, estimados y estándar· Clasificación de los costos según su comportamiento· Costos fijos, variables y mixtos· Proceso de liquidación y contabilización del costo· Liquidación y contabilización por procesos y estándar*registro y contabilización de las transacciones del ente publico· Estructuras generales del presupuesto publico· Estructuras del estado según la constitución política de Colombia· Normas y procedimientos del estatuto orgánico del presupuesto, para el registro de la ejecución activa y pasivo del presupuesto publico· Estructura del plan general de contabilidad (PGCP)· Normas y procedimiento para el registro de transaccionesLOGROS Y COMPETENCIAS DEL PRIMER PERIODO-Precisa la dinámica del manejo de cada clase de cuenta-aplica correctamente el principio de partida doble en las transacciones comerciales y la ecuación patrimonial- liquida y contabiliza correctamente el IVA y las retenciones-aplica los métodos de promedio ponderado, PEPS y VEPS-elabora portafolio de evidencias y blog de evidencias

TALLER DE DOCUMENTOS COMERCIALES O DE SOPORTE

TALLER DE DOCUMENTOS COMERCIALES O DE SOPORTE


1. Definición de documentos
2. Clasificación de documentos –inter nos –negociables informativos
3. Definición ,función, descripción ,elaboración y contabilización de
-Recibo de caja o componente ingresos
-recibo de caja menor y reembolso
-consignación bancaria
-conciliación bancaria
-comprobante de deposito y recibo de cuenta de ahorros
-factura de venta-cheque
-clases de cheque
-comprobante de pago de egresos
-lectura de cambio
-pagarte
-nota debito
-nota crédito
-nota de contabilidad
-cotización
-remisión
-pedido
-libranza.
R/=

-Los soportes de contabilización:
Son documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan

-Recibo de caja:
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el consta los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.
El original se entrega al cliente y las copias se archivan así: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad



Contabilización

CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
217.000

Clientes
Andrés Zamora

217.000

-Recibo de consignación bancaria:
Es un componente que elabora los bancos y suministran a sus cuentas habientes para que lo diligencien al consignar .El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero recibidor o el timbre de la maquina registradora. Sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de formularios: uno para consignar en efectivo y cheques de bancos locales y otros para consignar remesas o cheques de otras plazas


Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Bancos
1`389.120

Bancomercio


Caja

1`389.120


Contabilización
Cuentas
Debe
Haber
Bancos
2458310

Banco Industrial Colombiano


CAJA

2458310


-Componente de depósito:
Las corporaciones de ahorros y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, el libretas, para que sean diligenciados al depositar o retirar dinero de sus cuentas de ahorros .Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una .Deposito en efectivo o cheque de bancos locales y retro en efectivo o en cheque de acuerdo con la cuenta de exigencia del cliente.


Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Cuenta de ahorros granahorrar
825.200

Caja

825.200


Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
500.000

Cuentas de ahorro granahorrar

500.000


-Factura de compra-venta:
La factura comerciales un soporte contabilidad que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago .generalmente el origen se entrega al cliente si elaboran dos copias una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante de contabilidad.
Aspectos legales: cuando haya reincidencia, se podrá aplicar la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o sitio donde se ejerza la actividad profesional u oficio… (Decreto 624 de marzo 30 de 1989 articulo.652)
-Factura de compraventas de mercancías al contado:
Al contabilizar las ventas al contado se debita caja y se acredita: comercio al por mayor y al por menor, si la mercancía no esta grabado; si esta grabada se acredita también la cuenta impuestos sobre las ventas por pagar.

Valor de ventas:
Total
1,14=303.947

IVA: 345.500-303.947=$42.553

Contabilización:
CUENTAS
DEBE
HABER
Caja
346.500

Comercio al por mayor y al por menor


Impuestos de ventas pagado

42.553

-Facturas de compra venta de mercancías acredito:
El vendedor elabora la factura en original y copias, de acuerdo con su organización contable, así: original para cartera, una copia para el cliente, otra el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad




-Contabilización para el vendedor
CUENTA
DEBE
HABER
Clientes
1.109.723

Almacén popular


Anticipo de impuestos


(retención de fuente)
29.992

Comercio al por mayor o por menor

999.750
Impuestos sobres


Las ventas por pagar

139.965



Contabilización para el comprador:
Cuentas
Debe
Haber
Compras de mercancía
999750

Impuestos sobre las Ventas por pagar
139965

Proveedores nacionales

1109723
Electrodomésticos Andina


Retención en la fuente

29992



-Comprobante adicional por venta con tarjeta de crédito:
La tarjeta(o dinero plástico), es un medio de pago que utiliza el tarjetahabitante en los establecimientos afiliados al sistema


Contabilización
Cuentas
DEBE
HABER
CAJA
70.000

Comercio al por mayor y al por menor

61.403
Impuesto sobre


Las ventas por pagar

8.587



Valor total de la venta 70.000
Menos comisión 4900
Valor por consignar 65.100

Contabilización
CUENTAS
DEBE
HABER
Bancos
65.100

Bancos financieros
4900

Caja

7000

De acuerdo con el contrario suscrito con la entidad financiera, el comprador a deuda el valor de la factura, no al comerciante si no al banco o entidad financiero
Contabilización
CUENTAS
DEBE
HABER
Gastos diversos
38.000

Gastos de presentación y relaciones publicas


Costos y gastos por pagar

38.000

VIII. TALLER DE DOCUMENTOS COMERCIALES



1) Definición de documentos.
2) Clasificación de documentos:
a) Externos.
b) Internos.
c) Negociables.
d) No negociables.
e) Informativos.
3) Definición, función, descripción, elaboración y contabilización de:
a) Recibo de caja o comprobante de ingresos.
b) Recibo de caja menor y reembolso.
c) Consignación bancaria.
d) Conciliación bancaria.
e) Comprobante de depósito y recibo de cuenta de ahorro.
f) Factura de venta.
g) Cheque.
h) Comprobante de pago o de egreso.
i) Letra de cambio.
j) Pagaré.
k) Nota débito.
l) Nota crédito.
m) Comprobante de contabilidad.
n) Cotización.
o) Revisión.
p) Pedido.
q) Libranza.
r) Tarjeta kárdex.




A. SOLUCIÓN
1) Son documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Estos deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o dejar constancia los cuales se archivan en orden.
2) Clasificación de documentos:
a) Externos: son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.
b) Internos: son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.
3)
a) Recibo de caja o comprobante de ingresos: Es un soporte de contabilidad en el que constan los ingresos en efectivo cheques y otras formas de recaudo. El original se entrega al cliente y a la caja. Generalmente se archivan así: Una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. Con débito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido.
b) Recibo de caja menor y reembolso: Es un soporte de los gastos pagados en efectivo. Cuentas mínimas que no requieren del giro de un cheque.
Para ello se establece un fondo denominado menor cuyo monto se fija de acuerdo a las necesidades de la empresa. Al contabilizar la constitución en fondo fijo de caja menor.
c) Consignación bancaria: Es un comprobante al elaborar los bancos y suministros sus cuentas abiertas para que lo diligencien al consignado. El origen lo da el banco y una copia con el sello y la firma del cajero recibidor que sirve de soporte.
d) Conciliación bancaria: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habitantes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero recibidor que sirve de soporte para la contabilidad de la empresa que consigna. Hay dos tipos de formularios:
i) Para consignar efectivo y cheque de bancos locales.
ii) Consignar remesas o cheques de otras platas.
e) Comprobante de depósito y recibo de cuenta de ahorro: Las entidades financieras a sus clientes de cuenta de ahorros, además de la tarjeta débito, libretas para que sean diligenciadas al depositar o retirar dinero de su cuenta de ahorros. De acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente para depositar remesas o cheque de otras platas, se utiliza un formato especial, este soporte tiene dos opciones para elegir solo una:
i) Depósito en efectivo o cheques de bancos locales.
ii) Retiro de efectivos o cheques de bancos.
f) Factura de venta: La factura de venta es el documento que expide quien vende bienes o presta servicios. La factura es el soporte esencial para la contabilidad del empresario; la deben expedir los comerciantes, los profesionales liberales y quienes están obligados.
La factura cambiaria es un título valor que tienen efectos fiscales; si además cumple tributarias.
g) Cheque: Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco, llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
h) Comprobante de pago o de egreso: Llamado también orden de pago, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de determinada cantidad de dinero por medio de un cheque o efectivo. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado; el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Algunos negocios entregan una copia al beneficiario del pago.
i) Letra de cambio: Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada girador a otra llamada girado; para que pague a la orden o al portador cierta suma de dinero a la vista o en una fecha predeterminada. En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía como pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes, que se denominan letras por cobrar, al comprador acepta letras de cambio a proveedores que se llaman letras por pagar.
j) Pagaré: Este título valor es una promesa incondicional de pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Generalmente, este documento se utiliza para respaldar los préstamos bancarios
k) Nota débito: Es un comprobante que emiten las empresas, para cargar a la cuenta de los clientes como intereses de financiación, por sobregiro, el gravamen a movimientos financieros (GMF), de venta de chequera, comisiones y otros cobros por conceptos adicionales a las ventas y servicios prestados de operaciones manejadas por estas entidades.
l) Nota crédito: Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no están liquidadas en la factura, o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías para su contabilización, se utiliza un soporte que se denomina nota crédito. Este documento generalmente se prepara en original y dos copias: El origen para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra copia para registrar y anexar al comprobante de contabilidad.
m) Comprobante de contabilidad: Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable específico, como es el caso asientos contables de corrección, depreciación, amortización, ajustes y cierre, además de la compra al régimen simplificado.
n) Cotización: Cotización de un valor mobiliario o título valor es su admisión a negociación en un mercado bursátil. Más exactamente, la cotización es la tasación oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en función de criterios pre-establecidos que dependen de las órdenes de compra y de venta de ese título.
o) Las empresas que adoptan el sistema de inventario permanente deben implantar un procedimiento de rutina que permita controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. Para visualizar claramente esta información se requiere un libro auxiliar de inventarios con un rayado especial
llamado
como kárdex.